BALADAS por un loco. Por ENDO


Frases y cosas de Endometrio Falopio del Útero, casado con Margó Merlot Caverné Souvignon.



A mi mujer le dije: “Mi destino es amarte”
Y me contestó: ¡Por fin!... ¿Y cuándo te te vai pa´llá?

Muy graziozo:

¿SupoTito que es
ParaTito el tomaTito en un paqueTito?

Calibre Tito:

La señora descansa. Es decir, postula.


El Bergantín es un barquitín repleto de... esplendor.


Poema de amor

ERES

Rrrrrrrrrrrr
rrrrrrrrrrrrr
rrrrrrrrrrrrrR.

Respuestas criollas que podrían traer más de algún problema. Por TAZO o Endometrio..
¿Cómo se me ve la minifalda, amorcito?
- Se te ve ¡fenomenal!...
y..¿por atrás?...
- Se te ve ¡la raja
!



FÁBULAS DE HOY

Por Tito Azócar E.

La jaiba, los choros, las almejas y los locos

Cerca de la playa y con todos sus implementos preparados para cocinar y mostrar a la televisión sus igualmente famosos platos “deliciosos” con productos del mar, estaba un famoso  chef afilando sus cuchillos. Mantenía a un costado un canasto repleto de jaibas que se movían muy incómodas amontonadas y fuera de su hábitat natural. Comenzó a cortar unos limones, preparar una salsa con ajos, cebollas y otros condimentos, mientras transmitía muy “simpáticamente” a la tele el modo de preparar un exquisito plato para el almuerzo. Tenía una olla con agua hirviendo y aquí lanzó la frase que las jaibas escucharon con horror: “Se toman las jaibas y se tienen que echar vivas al agua caliente, muertas ya no sirven”. Una de las jaibitas  que era muy inteligente, empezó a escurrirse hacia la orilla del canasto y bajó por un costado de él. Lentamente, y sin que se diera cuenta el chef, comenzó a alejarse del lugar hacia la playa; ingresó a las salvadoras aguas del mar y escondida  tras una roca comenzó a llorar. Un loco que andaba cerca la vio y se le acercó. Sé lo que te ocurre, amiga mía, a nosotros nos toman,  nos meten un cuchillo y nos cortan la vida de un solo tirón. A todo esto, una almeja y un chorito que andaban por ahí, también se dieron cuenta de lo que ocurría y se acercaron a sus amigos. ¡Ya está bueno de tanto crimen! dijo el chorito! ¡Hasta cuándo nos queman vivos! gritó la almeja. Gracias amigos, por acompañarme en mi dolor, señaló la jaibita.
Estuvieron algún rato conversando hasta que el chorito y la almeja contaron que habían visto a un viejo muy grandote en el fondo del mar con un tridente botado a su lado y que balbuceaba que ya estaba muy anciano y que lo único que le quedaba era ayudar desde allí a quiénes se lo  pidiesen.
El loco y la jaibita dijeron al mismo tiempo ¡Pero que esperamos! llévennos a él lo más pronto posible.
Dicho y hecho, partieron de inmediato al lugar donde se encontraba el viejito y le pidieron su ayuda.
El viejito les dijo que personalmente no podía hacer nada ya, pero que podría preparar a alguien para que hiciese lo que quisiese en su defensa. Todos se quedaron mirando, sorprendidos y con cara de felicidad, pero no atinaban a nada. Entonces la jaibita le dijo: Señor, yo quiero hacerme muy grande y tener poder sobre el fondo del mar. ¡Hecho! gritó el viejito y se puso a dormir.
El chorito, el loco y la almeja quedaron atónitos. La jaibita comenzó a crecer y crecer hasta que se transformó en una jaiba gigante. Inmediatamente, le pidió al fondo del mar que hiciera crecer una isla muy apartada y escondida, con el magma que guardaba en su interior. Dicho y hecho, otra vez. La isla apareció rápidamente, se enfrió y dejó unos pozos hirviendo.
La jaiba (ahora), tomó a sus amigos con una de sus inmensas pinzas y los fue a dejar cerca de la nueva isla secreta y le señaló: esperen aquí que ya vuelvo. ¡Bravo, bravo! gritaban sus amiguitos.
En la playa, de pronto, los humanos comienzan a ver como se acercaba repentinamente un gran Tsunami.  Huían despavoridos cuando aparece una inmensa jaiba que los comienza a atrapar.
Tomaba a los que quedaban con vida y los echaba en un gran canasto. Luego, dio media vuelta y partió hacia la isla secreta. Al llegar, sus amigos la miraban con asombro y vieron atónitos lo que ocurría. La jaiba fue sacando de a uno por uno a los terrícolas y mientras gritaban y pedían perdón a su dios, los lanzaba a las hirvientes aguas de las fosas de la isla. ¡Echa sólo los vivos! gritó el chorito! ¡Los otros hacen mal para el estómago! gritó la almeja. ¡No veo al chef! gritó el loco.
Entonces, la jaiba, volvió a convertirse en jaibita y dijo a sus amigos: Ahora usaremos, los medios de comunicación para exhibir este nuevo plato, este “encuentro” y pedir a los terrícolas que no maltraten nunca más a los seres vivos de este planeta, en caso contrario daremos nuevos ejemplos con nuestros nuevos amigos los chanchitos, los vacunos, las aves, los delfines, las ballenas y  todos los hijos de Dios que nacen, crecen, se reproducen y mueren tranquilamente en esta hermosa Tierra.

Moraleja: Toda vida merece vivir tanto como tú o como yo.



Entre la duda y la suerte

Hace tiempo que transito
Entre la duda y la suerte.
Que sí que no, que no que sí.
Que soy, que no soy;
Que llego y me voy.
Que está, que no está
Que dijo lo que habló.

Hace tiempo que transito
Entre la duda y la suerte.
Que me duermo, que despierto;
Que sueño y que estoy muerto.
Que se van las noches,
Que se van los días.
Que soy invisible;
Que  ya es mediodía.

Hace tiempo que transito
Entre la duda y la suerte.
Que si hay algo,
Que no hay nada,
Que vuelo y que me quedo.
Que gano, que pierdo;
Que me vivo,
Que me muero.

Hace tiempo que transito
Entre la duda y la suerte.

Buenas noches…



LA HISTORIA DEL MÁS GRANDE FILÓSOFO JAMÁS CONOCIDO


Anoskágoras

Hasta hoy, nadie en la historia de la filosofía ha conocido al más grande de todos: Anoskágoras.
Se dice que vivió entre los años 557 a. de C. y  558 d. de C., posiblemente.
Llamado “El más oscuro” ya que el “Oscuro” era Heráclito de Éfeso.y del cual se desconoce su fecha de nacimiento y de muerte. Por lo menos a Anoskágoras se pueden dar datos aproximados según se señala al comienzo de este escrito.
Se desconoce el lugar de nacimiento de Anoskágoras y los grupos de pensadores que frecuentaba.
Se supone que lo que “El más oscuro” hizo en su vida, aparte de caminar, fue pensar y mucho. Se nos ocurre que comía algo durante sus viajes y tomaba agua para empaparse de las ideas de Tales de Mileto y, a la vez, con sólidos argumentos, rechazar cada una de las ideas y postulados de aquel.
Cambiaría las ideas de Tales por cuales a él le pareciesen más creíbles o increíbles.
Suponemos que usaba ropa y sandalias en todos sus agotadísimos viajes. No se bañaba ya que, seguramente se hubo de enterar que, según “El oscuro”,  uno al bañarse en un río no lo haría en uno sino que en muchos distintos y temía terminar ahogándose, temor que influiría en el nacimiento de una nueva idea del origen de todo y que podría haber dejado boquiabiertos a los demás amigos de la sabiduría, suponemos.
También suponemos, ya que no existen escritos así como datos más fidedignos de su existencia, que llegó a la conclusión de que el origen de todas las cosas existentes en el universo se debe al “desconocimiento”. Un ejemplo de ello es que nadie conoce nada, absolutamente nada de este sabio de la antigüedad, lo que indica que ya, de su propia existencia se desconoce todo.
El todo, en este caso es nada. Un ejemplo: saquemos el todo y no queda nada.
y…¿A qué nos lleva el desconocimiento?. El ser humano cuando nace desconoce todo. Ese desconocer es una invitación a buscar el conocimiento. La guagua no tiene idea del nombre de la persona que la amamanta. Y ¿qué ocurrirá cuando crezca?. Por lo menos sabrá decir mamá o mami, lo que demuestra que el origen de ese conocimiento es el desconocimiento.
La influencia del pensamiento de Anoskágoras ha llegado hasta nuestros días y creemos que se han apropiado de él políticos y autoridades.
¿Por qué tendría que ser el agua, el fuego o el número el principio de todo? Si partimos del “desconocimiento” el agua vendría a ser conocida luego de una lluvia o al caer a un pozo.
El conocimiento del agua en un pozo nos lleva al profundo postulado en comento. Antes de caer ¿existía o no existía un conocimiento del pozo?. La respuesta es clara como el agua: existía el desconocimiento, es decir, el principio de todas las cosas.
Siendo el desconocimiento el principio de todo significa que estamos cambiando en forma constante. Una vez que existe el desconocimiento y se llega al conocimiento propiamente tal, inmediatamente aparece un nuevo desconocimiento que lleva a la constante búsqueda del conocimiento. Pariente del desconocimiento es la ignorancia y pariente del conocimiento es la sabiduría. Por lo tanto, la ignorancia es el principio de todo ya que marcha de la mano con el desconocimiento.
El conocimiento no puede ser el principio de las cosas ya que para llegar a él se necesita radicalmente de un desconocimiento.
De Anoskágoras no sabemos absolutamente nada y es el más grande filósofo de la historia. Ese “no saber” nos indica el principio de todo.
Ortega y Gasset  dijeron: “Yo soy sólo UNO” y ese conocimiento partió desde  el “desconocimiento” de Anoskágoras.

Endometrio Falopio del Útero



Pobre pollo

   03-01-2011

Por primera vez en mi vida veo la realidad. Terminando de almorzar poso mis ojos sobre los huesos de la pechuga del delicioso pollo que acabo de devorar y me baja un profundo sentimiento de piedad. ¡Cómo pude hacerlo!.Devoré su pechuga mordisco a mordisco sin ni siquiera pensar en su vida. Devoré su pechuga como un verdadero caníbal. ¡Cuánto dolor!...¡Cuánto sufrimiento!. Ese pobre pollo fue dividido en partes y otros comensales en otras latitudes mordieron sus alas, sus tutos, su espinazo, su cogote, su panita, ya que yo sólo compré pechuga. ¡Que salvajismo, por Dios!.
Seguramente vivía en un criadero sin ver el mundo, sin conocer a una pollita sólo pollos y más pollos condenados. ¡Cuánta pena, Señor!. Estoy en esto cuando miro hacia la ensalada. Allí quedaban restos de lechuga ¡Sí! pedazos de hojas de lechuga, otro ser vivo destrozado por mis dientes. Esa lechuga conoció del sol, del agua, de las sales minerales y abrió sus brazos a los cielos para que la arrancaran de la tierra, su casa, en la forma más violenta y horrible y la lanzaran a un camión repleto de hermanas y parientes. ¡Hasta cuándo Hitlercillos de pacotilla!. He sido un militante más del nazismo de la tierra. Destrocé esa lechuga en mi boca sin ningún remordimiento. ¡Soy un canalla!. Pero… ese florero. ¡Eh!...Yo mismo compré esas hermosas rosas para mi mujer y… ¡Las compré agónicas!. Sus pedúnculos cortados me lo dijeron todo. Van a morir sin remedio. Les quedan pocos días y aún se ven bellas. ¡Qué salvajismo! ¡Qué salvajismo!. ¡Perdón, Señor, perdón! Desde hoy, sólo voy respirar para no dañar jamás a ningún ser vivo de este planeta.
Muy buenas noches.

Me dijeron que no

27 – 12 - 2010

Ya hace tiempo que los quereres
están de duelo.
Cuando quise leer a Neruda
mis ojos dijeron que no.
Cuando quise escuchar a Vivaldi
mis tímpanos  dijeron que no.
Cuando quise el aroma de la rosa
las receptoras dijeron que no.
Cuando quise acariciar tu seda
los corpúsculos dijeron que no.
Cuando quise probar esa fruta
las papilas dijeron que no.
Cuando quise masticar la carne
las encías dijeron que no.
Cuando quise arreglar mis cabellos
la ausencia dijo que no.
Cuando quise subir las escalas
mis caderas dijeron que no.
Cuando quise tomar esa taza
mis temblores dijeron que no.
Cuando quise arreglar mis zapatos
mi espalda dijo que no.
Cuando quise cenar con vino
mi receta dijo que no.
Cuando quise vivir libremente
las pastillas dijeron que no.
Cuando quise fumar un cigarro
mis pulmones dijeron que no.
Cuando quise acordarme de eso
la memoria dijo que no.
Cuando quise cantar madrigales
mis cuerdas dijeron que no.
Cuando quise a esa linda niña
ella misma dijo que no.
Cuando quise salir de paseo
mis zapatos dijeron que no.
Cuando quise seguir trabajando
mi jefe  dijo que no.
Cuando quise gritar a los cielos
las aves dijeron que no.
Cuando quise buscar tu néctar
mi virilidad dijo que no.
Cuando quise seguir viviendo
la Tierra  dijo que no.

EL PARÉNTESIS                    28-12-2011

(Para que viva el hombre la Tierra hizo un paréntesis.
Hizo un alto para que vivieran los dinosaurios y luego los convirtió en objetos de museo.
Así pasará con el hombre.
Lo que vendrá no se sabe. Es posible que se salven algunos astronautas.
Es posible que queden eternamente navegando y convertidos en objetos de la nada.
No hay principio ni fin. Sólo paréntesis. Hecatombe uno, paréntesis, hecatombe dos…
Así se manejan las cosas en la Tierra. Es que la Tierra es como la mujer  que renueva su casa o su cara. Es como la serpiente que cambia de piel.
¿Envejece la Tierra? Representa menos de los cinco mil millones de años de existencia.
En nuestro hoy ya estamos encontrando la curva  línea del cierre de paréntesis.
La Tierra hierve por dentro. Hierve por dentro en Yellowstone. La capa rocosa se mueve y sube .
Se está inflando la Tierra. Abajo el magma empuja. Os invito a cerrar el parent...




TENGO MIS CREDENCIALES
PRESENTADAS A LA MUERTE;
OJALÁ NO ME LAS ACEPTEN
DEMASIADO TEMPRANO.

DEL CIELO CAYÓ UNA ESTRELLA
Y...CALLÓ PARA SIEMPRE.

A LA HORA DE LA MUERTE: amen
Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS: amen.

LA BIBLIA DICE:
CAERÁN A TU LADO MIL
Y DIEZ MIL A TU DIESTRA;
MÁS, A TI NO LLEGARÁ.
(por eso soy pobre)

MI MUJER ME DIJO:
¿POR QUÉ NO TE BUSCAS
ALGO PARA HACERTE RICO, MEJOR?
Y ME FUI A PEINAR.

Endometrio Falopio.






DEDICADO AL DELICADO

Por Endometrio Falopio del Útero

LOS CALAMBRES ESTÁN
HACIENDO DE LAS SUYAS
EN MEDIO DE LOS ARBUSTOS.
MIENTRAS LOS TRUENOS
SE CUELGAN A TU CUELLO.
CUANTA ENVIDIA
SIENTE EL CANSANCIO
DEL INVIERNO
DE TUS CADERAS.
LAS TORTUGAS
DEJAN SUS HUEVOS
EN LA NIEVE
COMO LOS CABALLITOS
DE MAR.
UN TROZO DE PAVO
ES MAS DELICIOSO
QUE UNA VIEJA MURALLA
MIENTRAS LAS MENTIRAS
SE HUNDEN COMO LAS MICROS.
LA HORA DE LA MUERTE
AMEN (amén no)
Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
AMEN.
LOS COLORES DE VAN GOGH
ME NUBLAN LOS ZAPATOS.
LAS FIGURAS DE DALÍ
ME TIRITAN LA RETINA.
QUIERO ALIMENTAR MI SILLA
CON LA CARA DE UNA NUBE.
QUIERO OIR LAS MELODÍAS
QUE CANTAN LOS LUNARES.
ESTOY ENFERMO DEL TECHO
YA NO DUERMO CON EL COMPÁS.
ME ESTOY QUEDANDO CIEGO
PUES YA NO VEO POR DONDE.
EL CRÍTICO ES UN ASESINO
A CUERDA, PUES NO SE
OLVIDA DE LOS METROS.
FALOPIO SE COMPRÓ UN VESTIDO
Y ESTE NIÑITO SE LO CO - MIÓ.
ESCRIBÍ UN POEMA A TU ABUELA
Y UN POETA SE LO CO –MIÓ.
ME COMÍ CUATRO GALLETAS
Y MI MUJER SE COMPRÓ
ZAPATOS DE ARENA.
LOS LIBROS TIENEN
LA NOSTALGIA
DE LOS COJINES
DE LAS BALLENAS.
SIETE CABALLOS
PISARON LAS ARRUGAS
DE LA PISCINA.
TU HERMANA
ME MANDÓ SALUDOS
Y YO ME COMPRE UNA TUNA.
CADA VEZ QUE ESCRIBO
APARECE UN MONO ESTÚPIDO
QUE ME QUIERE ENSEÑAR
A ESCRIBIR UNA CARTA.
ANOCHE SOÑÉ
QUE TENÍA INSOMNIO.
SI NO TE GUSTA LO QUE DIGO
PRACTICA PARAPENTE.
LAS VIOLETAS GOZAN
CON OTRAS VIOLETAS.
LOS BERGANTINES
GOZAN CON LAS ROCAS.
SI DE EQUIVOCACIONES
SE TRATA,
QUIERO TURBARME MÁS.
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
HAY UNA PAVITA ECHADA.
HAY UN MENTIROSO A CUESTAS.
ANOCHE CHOCÓ UN BARCO
CON LA LUNA
Y NADIE DIJO NADA
TRAS LA PALETADA.
EL CABALLERO ANDANTE
SE COMPRÓ ZAPATILLAS
DE CHAROL.
MÁS QUE LAS OLAS
ME IMPORTA EL MAR.
MÁS QUE EL MAR
ME IMPORTA UN BLEDO.
SI TIENES TEMOR
CÓMPRATE UN FRASCO
DE VIDRIO.
SI TIENES SED
NO COMPRES NADA.
TRATA A TU PRÓJIMO
COMO LAS ESTRELLAS
TRATAN AL BIG-BANG.
ASEGURA TU CASA
Y TU CHALECO SALVAVIDAS.
EL QUE HABITA
AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO
MUERE DE CALOR Y DE FRÍO.
A PROPÓSITO DE MUERTE
LÁVATE LAS MANOS
ANTES DE SACARTE UNA FOTO.
DEL CIELO CAYÓ UNA ESTRELLA
Y CALLÓ PARA SIEMPRE.
¡OH, CÉSAR!:
LOS QUE VAN A MORIR
TE QUIEREN MATAR.
QUIEN NADA HACE
NADA DE ESPALDAS.
Saludos al lucho.
HASTA QUE NOS
ENCONTREMOS EN DIOS.

2050

Y el hombre comenzó a desaparecer.
Se abrieron los mares y las naves cayeron.
La peste nueva no dejó hombre sobre la Tierra.
Sólo el hombre sucumbió al aguijón delirante.
Y fue él que, con su carne, abonó los campos;
abonó, con su carne, los pedazos de suelo.
Desde las montañas bajaron ríos de lava hirviente.
Las ciudades desaparecieron bajo el mar.
Y el hombre desapareció de la faz de la Tierra.
Al día postrero bajaron las aves del cielo;
al día postrero las aguas regresaron
y el sol iluminó la mañana siguiente.
Una lumbrera enseñoreó de día;
otra lumbrera enseñoreó de noche.
Y pasaron los días y los años sin el hombre.
Crecieron los lirios en los valles.
Las aguas mostraron su fondo
repleto de algas, de peces, de vida.
La selva renació y los árboles
alzaron en sus brazos los nidos.
El potro despeinó sus crines al viento.
La lluvia limpió los cielos, limpió la Tierra.
Desde el asfalto reventaron las semillas;
nacieron flores desde el asfalto.
Y ya no quedó huella del hombre sobre la Tierra.
La vida destruyó los muros, destruyó el concreto.
La vida limpió los ríos, los mares, las cascadas.
Creció la capa nutriente del planeta
y en su fondo quedaron los objetos de los hombres.
Los trinos y los vuelos ondulantes de bandadas
saludaron al dragón y al cachorro del león.
Y los animales probaron su alimento;
cada uno probó lo necesario:
no quieren ser y nunca han sido como el hombre.
El hombre se apropió de la Tierra
que era de las brisas, los cantos, los naranjos.
Hoy vuelven los colores y las luces.
Las estrellas han crecido y brillan en silencio.
Están durmiendo las aves y las reses.
El inicio del mundo ha regresado.
Ya no existen los Stalin, los Hitler, los…

Si me…
Si me abrazas
Voy a abrasarme.
Si me besas
Voy a besarme.
Si me tocas
Voy a tocarme
Si me miras
Voy a mirarme.
Si me hablas
Voy a conversarme.
Si me acaricias
Voy a acariciarme.
Si me amas
Voy a armarme.
Si me quieres
Voy a quemarme.
Si me auscultas
Voy a ocultarme.
Si me buscas
Voy a encontrarme.
Si me llamas
Voy a gritarme.
Si me libas
Voy a librarme.
Si me escribes
Voy a buscarte.
Si me arrullas
Voy a enrollarme.
Si me acompañas
Voy a empañarme.
Si me olvidas
Voy a acordarme.


La pulguita de Nahueltoro
Una pulguita que recorría la pierna de un señor que dormía plácidamente, con el propósito de darle una picadita y alimentarse, hizo un alto en el camino y se sentó a pensar: Si pico a este humano, eso le molestará muchísimo; se despertará muy indignado y me buscará para castigarme. Él, a mí no me ha causado nunca daño y yo, como a mucha otra gente, lo pico y me alimento de su vida. Desde hoy me voy a alimentar con agua, así no causaré daño a nadie y viviré con mi conciencia tranquila. El agua es para todos y nadie daña a nadie con beberla. Se dio media vuelta y comenzó a regresar para retirarse de la pierna de esa persona. De pronto sintió una terrible presión en su cuerpoy la luz que apareció de pronto casi la deja ciega. ¡ Te atrapé!escuchó, y vio unos ojos que la miraban triunfantes y maliciosos. ¡Te atrapé, malvada! ¡Ya estoy cansado de ti! ¡Despídete de este mundo!. Por favor, señor, no me mate, justamente me iba retirando pues desde hoy me voy a alimentar de agua para no molestar a nadie, dijo la pulguita y se quedó observando los ojos del señor que la miraban airados y con deseos de venganza. -Prometo que nunca más sentirá una picada mía - Estaba diciendo esto cuando el humano recibió otra picada, pero esta vez en la espalda. La pulguita escuchó muchos vituperios y sintió una presión mucho más terrible en su cuerpecito; el mundo dio vueltas en su mente y la oscuridad se hizo presente. Sintió un gran dolor y luego nada, nada, absolutamente nada.



 



 



Duda                     2004



 Un hombre golpea a un niño con una metralleta.



Ahora golpea a otro en el rostro y su carita se hincha.



Con miedo me retiro de la escena y camino por pasillos



en busca de ayuda. Tengo dudas. Sigo.



Frente a mí, una puerta y una escala. Subo.



Semioscuridad… Un hombre con largo abrigo baja.



Siento temor y vuelvo sobre mis pasos; bajo.



La puerta es una reja que cae. Se cierra.



La reja tiene un vidrio polarizado. Veo figuras.



Tomo la manilla desde el suelo y abro.



Otra reja idéntica aparece en el mismo lugar.



Vuelvo a abrir y otra reja ocupa el lugar de salida.



Miro hacia el hombre que baja y grito.



 

AFASIA

DE LA MITOLOGÍA CHILENSIS

PODRÍA COMENZAR ASÍ:


¡ QUÉ HERMOSA ES AFASIA!
ALLÍ ESTÁ SENTADA,
CON SU TRISTE MIRADA
AL CIELO.
POBRE AFASIA...
PERO LA REALIDAD ES OTRA;
AFASIA NO ES LA ROMÁNTICA
JOVEN SENTADA Y TRISTE.
ES UN MAL DIFUSO Y FOCAL
DEL CEREBRO.
ES UN TRASTORNO DEL LENGUAJE
QUE MEDIOCRIDAD ENVIARÁ
A TODOS LOS POETAS DE LA TIERRA.
ESTA HIJA DE SODOMA
NO NACIÓ, POR SUPUESTO,
DE DAFNE, LA VIRGEN
DEL LAUREL QUE DEJÓ
ARDIENDO A APOLO.
NACIÓ EN GOMORRA
ESTA HIJA DE SODOMA.
DESPUÉS QUE EXPLOSIONARON
ESTOS DOS LARES LUJURIOSOS,
SALIÓ DISPARADA POR LOS
AIRES, YENDO A POSAR
TODA SU AGUSANADA
HUMANIDAD A UN LARGO
Y ANGOSTO PAÍS
BAÑADO POR UN MAR
TRANQUILO, REPLETO DE
PROMESAS Y ESPLENDORES.
PALABRAS, EL INTELECTUAL
DE ESTAS TIERRAS,
LA RECIBIÓ CON UN DISCURSO
DE DESPEDIDA TIPO PE-ELE-ERRE;
PERO MEDIOCRIDAD, QUE ES MUY
PODEROSA, CONSIGUIÓ,
SIN MAYOR ESFUERZO,
EL APOYO Y RECEPCIÓN
DE LA MAYOR PARTE DE LOS
HABITANTES.
DESDE ESE INSTANTE ENVIÓ
SU MALDICIÓN:
AFASIA PARA TODOS
LOS AMANTES DEL LENGUAJE.


ALGO ACERCA DE MI AMOR Y MI ODIO


AMO TANTO TU VIDA, AMOR MÍO.
ODIO TU MUERTE Y TU LEJANÍA.
AMO TUS MANOS, CERCANAS Y MÍAS.
ODIO TU MUERTE, AMOR MÍO.
AMO LAS HIERBAS RESECAS DEL ESTÍO.
ODIO EL FRÍO QUE CONGELA LAS ALMAS.
AMO LA MADRUGADALA AURORA.
ODIO EL INVIERNO, VACÍO.
AMO EL SOL DE LA MAÑANA.
ODIO EL ADIÓS DE LA TARDE.
AMO AL AMIGO QUE ABRAZA.
ODIO AL SEGUIDOR DE NIÑOS
AMO EL AROMA DULCE DE TU CUERPO.
ODIO EL CASTIGO, LOS DOLORES.
AMO LA VERTIENTE CRISTALINA.
ODIO LOS OJOS AIRADOS.
AMO LA VISTA ENAMORADA.
AMO LAS CARICIAS EN MI ROSTRO.
ODIO A LOS HOMBRES EGÓLATRAS.
AMO A LAS NIÑAS HERMOSAS.
ODIO A LAS MADRES SIN ALMA.
AMO LAS PALABRAS DE AMOR.
ODIO LA GUERRA, LAS TORTURAS.
AMO TU PIEL, TU CUERPO, TUS BRAZOS.
ODIO TUS ENOJOS.
AMO TUS OJOS, TUS CEJAS, TUS UÑAS, TUS PESTAÑAS.
ODIO A LOS ESTÚPIDOS “GENIOS”.
AMO A LOS POETAS;
ODIO A CIERTAS DIRECTORAS DE ESCUELA.
AMO EL MÁRMOL, LA PINTURA.
ODIO A LOS LADRONES DE PENSAMIENTOS.
AMO EL BRONCE, MI ESCULTURA.
ODIO LA MIRADA DESPECTIVA.
AMO TUS PALABRAS, TUS ROSAS.
ODIO LOS MALES QUE TE AQUEJAN.
AMO TU TERNURA, TUS BESOS, TUS CARICIAS.
AMO QUE ME ESCUCHES, QUE ME MIRES.
ODIO QUE TE VAYAS, QUE TE MUERAS.



CONVERSACIONES CON MIGO MISMO


ME PRESENTO: SOY MIGO MISMO.
TENGO TANTOS DESEOS DE CONVERSAR
CON TIGO.
¿QUÉ SERÁ DE TIGO?
¿DÓNDE ESTARÁ?
¿CON QUIÉN HABLARÁ?
RECUERDO QUE TIGO
SIEMPRE ESCUCHABA ATENTAMENTE
MIS POBRES DISCURSOS.
ME TRATABA, TIERNAMENTE, DE A MIGO.
SIEMPRE YO ERA EL PRIMERO...
ERA EL MIGO “A”, NO EL B NI EL C.
ERA EL A MIGO.
TAMBIÉN, YO LE TENÍA COMO EL A TIGO.
ERA EL TIGO “A” NO EL B NI EL C.
ERA MI GRAN A TIGO.
ÉL CONSIDERABA A SIGO COMO
EN EL LUGAR B.
(SIGO, ES MI HERMANO MENOR)
¿QUÉ SERÁ DE TIGO?
CON TIGO VIAJÁBAMOS.
CON TIGO PARTÍAMOS;
CON TIGO REGRESÁBAMOS.
CON TIGO SUPE LO QUE ES TENER
UN A...UN VERDADERO A TIGO.
ENTRE, NADIE Y NINGUNO
CONSTRUYERON UNA CASA.
NADIE, SALIÓ POR LA VENTANA;
NINGUNO, POR LA PUERTA:
¿QUIÉN QUEDÓ ADENTRO?
LA RESPUESTA LA
 APRENDÍ
CON TIGO: ENTRE, QUEDÓ ADENTRO.

DESDE LA TUMBA

ESTOY MUERTO, AMIGO,
ESTOY MUERTO.
ESCUCHO EL ECO DE LOS PASOS
EN SU MARCHA DE CEMENTO.
SE HA CERRADO LA TAPA
DE MI CELDA PARA SIEMPRE.
HACE FRÍO
UN FRÍO TRISTE, AMIGO.
ESTOY MUERTO.
LA NOCHE HA CAÍDO DE GOLPE
SOBRE MIS OJOS HUMEDECIDOS.
LA NIEVE HA CUBIERTO
MI ROSTRO, MIS MANOS.
AMIGO, ESTOY MUERTO.
SOBRE LA TIERRA
QUEDÓ CORRIENDO MI NIÑEZ
TEMBLOROSA Y DOLIENTE;
MI NIÑEZ TIBIA Y FELIZ.
ALLÍ, SOBRE LOS PRADOS,
ESTÁ MI CUERPO MARCADO
LA HUELLA DE MIS PASOS.
ALLÍ, SOBRE LA ARENA,
ESTÁ INERTE LA CARACOLA
PERDIDA DE AYER.
AMIGO, QUE TRISTEZA,
ESTOY MUERTO.
SOBRE LA TIERRA
HAN QUEDADO MUTILADOS
MIS PÁRPADOS, MIS RECUERDOS,
MIS POEMAS DE AMOR,
MIS CANTOS; MIS RETRATOS
DE METAL FUNDIDO.
SOBRE LOS MONTES
HA QUEDADO MI CANSANCIO,
MIS SENDEROS ESCONDIDOS.
ESTOY MUERTO, AMIGO,
ESTOY MUERTO.
JUNTO A VENUS
HA QUEDADO LA LUNA
SUSPENDIDA DE MI MENTE.
SOBRE EL MANTO CELESTE
DE LA NOCHE, HAN QUEDADO
DISPARADAS MIS ESTRELLAS.
AMIGO, ESTOY MUERTO.
EN MI LECHO DE VIDA
DUERME, EN SOLEDAD, MI AMADA.


LA TRISTEZA DE LA PIPA Y EL VELERO



QUÉ TRISTE
ESTÁ LA PIPA
PORQUE NADIE
SE LA FUMA.
QUÉ TRISTE
ESTÁ EL VELERO
PORQUE NADIE
LO NAVEGA.
LA PIPA
ESTÁ TOCANDO
CON SU BOQUILLA
UN CLAVEL.
EL VELERO
ESTÁ TEMBLANDO
AL LADO
DE UN PAPEL.
LA PIPA
ES UN ADORNO
AL LADO
DE UN FLORERO.
EL VELERO
ESTÁ QUEMADO
TRANSFORMADO

EN CENICERO.


PA’ QUE TE PICAI

OCURRE QUE POR MIS VENAS
GALOPAN LOS DUENDES
QUE NO ME DEJAN DORMIR.
EXISTE ALGO, QUE NO SÉ
QUÉ ES, QUE ME MOLESTA
EN EL ESTÓMAGO.
¿HAS SENTIDO DERRETIRSE
EL CORAZÓN?
YO SÍ HE SENTIDO ESA
COSA RARA, MUY RARA.
OCURRE QUE, A VECES,
ME DAN GANAS DE LLORAR
Y LAS LÁGRIMAS NO SALEN
POR NINGÚN LADO.

ESTOY VIEJO:
CUANDO MI MUJER SE ENOJA
UNA TREMENDA MURALLA
SE ME VIENE ENCIMA.

ESTOY JOVEN:
CUANDO MI MUJER SONRÍE
SE LLENA DE PRIMAVERA
MI POBRE CORAZÓN.

CADA VEZ QUE ME MIRO
AL ESPEJO COMPRENDO
PORQUÉ LAS MUJERES HERMOSAS
VIVEN CON OTROS,
PERO ME BUSCAN A MÍ.

TRES MIL CABALLEROS
DE BIGOTES ME ANDAN
BUSCANDO:
LES HE QUITADO SUS
TRES MIL MUJERES.

TRES MIL CABALLEROS
DE BIGOTES LLEGAN A MI CASA
VEN A MI MUJER, SE SACAN EL SOMBRERO;
HACEN UNA REVERENCIA,
LEVANTAN EL ROSTRO Y DICEN:
¡QUÉ MUJER TAN FERMOSA
TIENE ESTE GORDITO!






Endometrio Falopio del Útero
Casado con: 
Margó Merlot Caverné Sauvignon





MENSAJE A LOS CRÍTICOS:
1º.- SON FEOS
2º.- SI SON CASADOS, TIENEN ESPOSAS FEAS.
3º.- TIENEN HIJOS FEOS.
4º.- ES FEO QUE CRITIQUEN